Ir al contenido principal

Cloroquina: llamado de tres grandes figuras francesas del sector de la salud a favor de las recomendaciones del profesor Raoult






Cloroquina: llamado de tres grandes figuras francesas del sector de la salud a favor de las recomendaciones del profesor Raoult.

Por Fabien Calvo, Jean-Luc Harousseau y Dominique Maraninchi


[En un artículo editorial publicado en Le Figaro, el exdirector científico del Instituto Nacional del Cáncer, el expresidente de la Alta Autoridad Francesa de la Salud y el exdirector general de la Agencia nacional para la seguridad en medicamentos y productos para la salud recomiendan la aplicación del tratamiento desarrollado por el profesor Didier Raoult tan pronto como aparezcan los primeros síntomas del coronavirus.]

Artículo publicado en Le Figaro (edición impresa) el lunes 06 de abril de 2020:

En Francia y en todo el mundo, se ha suscitado un apasionado debate sobre el uso de la hidroxicloroquina asociado con la azitromicina como tratamiento médico precoz del Covid-19, tal como se sugiere en los estudios del profesor Didier Raoult.

Médicos y científicos están en desacuerdo tanto con la realidad de la reducción temprana de la carga viral que evitaría las complicaciones más graves, como sobre todo con la ausencia de demostración del beneficio de la hidroxicloroquina en un ensayo "aleatorio" (que aplica las reglas concebidas para evaluar la eficacia de un tratamiento, en particular el uso de un sorteo para determinar aleatoriamente qué pacientes estarán en el grupo que probará el tratamiento, NDLR). Es posible que el actual ensayo europeo no cumpla con el concepto de tratamiento precoz, ya que los medicamentos sólo se utilizarán en casos graves, más de siete días después de los primeros signos clínicos de la infección. En su enfoque, Didier Raoult propone tratar la enfermedad desde los primeros signos de infección detectada para prevenir este avance.

Planteado así el debate médico, nos gustaría aportar nuestra percepción acerca de esta controversia: los tres hemos sido clínicos o farmacólogos, e investigadores de ensayos clínicos "aleatorios", y dos de nosotros hemos dirigido o presidido la Agencia nacional para la seguridad en medicamentos y productos para la salud (ANSM) y la Alta Autoridad  de la Salud (HAS). Este texto es sólo una opinión comprometida, que queremos aportar a la discusión. Sabemos que los "expertos" ya han mostrado que pueden cometer errores; sin embargo, la reflexión médica  debe ser compartida con el fin de explicar una decisión que en última instancia saldrá del diálogo médico-paciente.

La cloroquina (CQ) y la hidroxicloroquina (HCQ) son medicamentos antiguos, utilizados desde hace sesenta años en el tratamiento del paludismo y luego en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide, en una dosis de 400 mg por día. Sus efectos secundarios, respetando las contraindicaciones, son conocidos y limitados. Estos se observan en caso de sobredosis, tratamiento prolongado e interacciones con otras drogas. Entre los efectos secundarios están retinitis y cardiomiopatías que justifican un control regular. Además de su acción antiinflamatoria, estas moléculas tienen acción antiviral y se ha demostrado que bloquean la proliferación de coronavirus en condiciones de laboratorio (Cell Discovery - 2020- 6:16).

Estas observaciones de laboratorio no presuponen su efecto en los humanos. Un ensayo clínico del profesor Raoult publicado hace quince días demostró en un número limitado de pacientes que la carga viral disminuía rápidamente tras el inicio del tratamiento con HCQ, especialmente en combinación con el antibiótico azitromicina, una molécula ampliamente utilizada en las neumopatías.  Algunos estudios recientes en China han mostrado un beneficio clínico en la evolución de pacientes tratados durante un ensayo "aleatorio" realizado con 62 pacientes que tenían lesiones pulmonares y que no requerían reanimación. Aunque otros estudios son menos concluyentes, una conferencia de consenso china celebrada en marzo emitió una opinión positiva sobre el uso de la cloroquina.

La comunidad científica francesa e internacional expresó su preocupación por el hecho de que la concepción de los ensayos del Profesor Raoult no cumplía los criterios clásicos de la medicina moderna basada en pruebas, ya que este estudio no era estrictamente comparativo. Sin embargo, ante estos primeros resultados "alentadores", y ante la ausencia de cualquier otra posibilidad en una crisis sanitaria sin precedentes desde hace siglo pasado, las autoridades francesas han autorizado el uso de este tratamiento en pacientes hospitalizados, y, por lo tanto, esencialmente en formas graves. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (“Food and Drug Administration”) acaba de seguir este ejemplo para los pacientes hospitalizados que no participan en un ensayo clínico.

Sin embargo, el equipo de Didier Raoult, en un nuevo estudio con un grupo de 80 pacientes tratados en el momento del diagnóstico, informa de la rápida desaparición de la carga viral en 78 de ellos, habiendo fallecido un paciente y otro en estado grave, de 86 y 74 años respectivamente. A falta de "aleatoriedad", este nuevo estudio tampoco permite sacar conclusiones definitivas sobre la mejora del pronóstico en comparación con un tratamiento sintomático.

Con todo, varios aspectos nos parecen dignos de mención. En primer lugar, en todas las enfermedades virales que causan dificultad respiratoria, la persistencia del virus se vuelve de poca importancia en la evolución de la dificultad respiratoria cuando la barrera pulmonar se ve afectada, debido a complicaciones inflamatorias importantes. En esta etapa, sólo la reanimación permite pasar la difícil etapa de la reconstitución del tejido dañado. Lo más destacable de los ensayos del profesor Raoult es, desde nuestro punto de vista, una disminución muy rápida de la carga viral con la negativización en los exámenes virológicos en más del 90% de los casos en menos de ocho días, lo que podría permitir evitar el agravamiento y, en particular, el paso a reanimación.

Sobre esta base, la estrategia consistiría, por tanto, en proponer un tratamiento precoz antes de que se produzcan complicaciones respiratorias graves. De hecho, otros estudios muestran que, en ausencia de un tratamiento específico, el virus persiste en al menos la mitad de los pacientes ocho días después del fin de los síntomas. De hecho, la reducción de la duración del transporte viral sugerida por los estudios del profesor Raoult nos permitan esperar una posible reducción del período de contagio y, por lo tanto, podría contribuir, junto con el confinamiento, a la erradicación de la epidemia.

Por último, los grupos de pacientes marselleses comunicados no mostraron ninguna señal de efectos secundarios importantes relacionados con el tratamiento, cuando se respetan las normas de prescripción y contraindicaciones, después de un electrocardiograma (ECG) y la dosificación de potasio, lo que formaba parte de las reservas de muchos clínicos.

A falta de cualquier otro tratamiento disponible que haya demostrado su eficacia hasta la fecha (más de doscientos ensayos terapéuticos registrados en todo el mundo), creemos que es legítimo, a la vista de los resultados preliminares, poner en práctica una nueva estrategia, sobre todo, con un mayor acceso a las pruebas de despistaje para los pacientes que se sospeche que son sintomáticos o que han estado en contacto con un paciente infectado.

El segundo eslabón de la cadena de atención sería el establecimiento de estructuras de atención en las que participaran el personal hospitalario y los médicos locales para diagnosticar, prescribir y supervisar la hidroxicloroquina y la azitromicina en todos los pacientes positivos no incluidos en un ensayo clínico: es necesario iniciar un enfoque racionalizado, en lugar de uno ciego, de la atención, en función del estado fisiológico, y respetar toda contraindicación si se añade la azitromicina, en particular en los pacientes que toman múltiples drogas. Esta prescripción podría hacerse, en ausencia de contraindicaciones y con el acuerdo del paciente, tan pronto como se confirme el diagnóstico, por un período limitado de tiempo y acompañada de una recopilación simplificada de datos.

Los simples cambios en las condiciones de prescripción y entrega pueden hacer esto posible rápidamente. Con la llegada anunciada de más pruebas, el seguimiento virológico de los pacientes puede documentarse mejor durante y después del fin del tratamiento.

Por temor a las complicaciones, los pacientes, legítimamente, no toleran que se presuma simplemente el diagnóstico de su estado de salud y que se les recomiende tan solo que se queden en casa, a pesar de que se les puede ofrecer una opción de tratamiento sencilla, médicamente supervisada, barata y posiblemente eficaz. Se debe presentar una propuesta ampliada de atención, cuando los servicios de reanimación estén sobrecargados y cuando haya tensiones en los suministros de medicamentos y equipo que son esenciales para ellos. El acceso a la hidroxicloroquina limitado únicamente a los pacientes hospitalizados constituye también una forma de desigualdad en el acceso a la atención médica. Elegir la precaución es también una apuesta política.



Notas, traducción y adaptación al castellano: Rafael CERPA E.



El texto tiene la Licencia Creative Commons Reconocimiento. Favor de citar a los autores.

Licence Creative Commons

Entradas más populares de este blog

Diputada francesa Valérie Boyer: "Didier Raoult es una de las personas más competentes en la materia"

Diputada francesa Valérie Boyer: "Didier Raoult es una de las personas más competentes en la materia" Entrevista del 23 de marzo de 2020 a la diputada francesa Valérie Boyer.   La política marsellesa fue invitada a hablar sobre la epidemia de coronavirus, ella dio positivo y está siguiendo el tratamiento del profesor Didier Raoult con cloroquina, un fármaco antipalúdico. La entrevista es interesante por diversas razones. En primer lugar, se trata del testimonio de una persona que está siguiendo el tratamiento del Dr. Raoult en el hospital dirigido por él. También muestra claramente la reticencia de la política a pronunciarse acerca de la “idoneidad” del tratamiento, a pesar de que -como lo señala la periodista- “algunos pacientes pueden pensar que ha tenido suerte en seguir ese tratamiento”.   Otro punto de interés es el contraste entre lo señalado por la periodista y lo que afirma poco después la diputada: el uso de la cloroquina es un tratamiento experimental para...
AVISO IMPORTANTE ¡Bienvenido de nuevo! Nuestra página se ha trasladado a nuestra nueva web. Puedes acceder desde aquí : https://radiografiasdelcoronavirus.org/

Cuando las estrategias de salud olvidan su impacto social

No puedo quedarme en casa, tengo que conseguir el sustento para mi familia    (Guillemard/Haytham Pictures) Cuando las estrategias de salud olvidan su impacto social   Nota publicada en  Courrier International   (edición impresa), 08 de abril de 2020 : Los especialistas en modelización de la propagación de enfermedades infecciosas se han convertido en valiosos aliados de los encargados de formular políticas.  "Es una responsabilidad enorme ", insiste Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, citada por Science . "Ciudades y naciones enteras han sido confinadas sobre la base de predicciones hechas apresuradamente que a menudo no han sido examinadas por un panel de revisión de pares", señala la revista estadounidense. Pero no es la ciencia detrás de esos modelos la que está siendo criticada. El problema es la naturaleza misma de los modelos, que son sólo representaciones simplificadas del ...