Ir al contenido principal

Petición para el empleo de la hidroxicloroquina al inicio de la enfermedad: ¡No perdamos más tiempo!


Captura de pantalla de la Petición 

Petición al Primer Ministro de Francia para el empleo de la hidroxicloroquina al inicio de la enfermedad: ¡No perdamos más tiempo! 


[En una petición de personalidades francesas del mundo médico, lanzada por el exministro de Salud Philippe Douste-Blazy y firmada por otros once destacados doctores como la exministra de Salud Michèle Barzach, se solicita el empleo de la hidroxicloroquina asociada con la azitromicina para tratar a todos los pacientes con  Covid-19 al inicio de la enfermedad (“a todos los pacientes con formas sintomáticas”). Esta solicitud ha sido difundida en forma de petición llamada "#NePerdonsPlusDeTemps” en la conocida plataforma Change.org. Al momento en el que publicamos esta nota,  más de 400.000 personas han firmado esta propuesta.

Varias publicaciones, tanto chinas como francesas, informan de resultados positivos en pacientes con Covid-19. En un reciente video en YouTube, señaló el microbiólogo francés Didier Raoult, principal defensor de este tratamiento, que "sólo hubo un fallecido por cada mil pacientes tratados (en el Instituto dirigido por él) desde el inicio de la enfermedad"].

                                                    

 #No perdamos más tiempo! 


Estamos experimentando una crisis sanitaria mundial de gran magnitud y nuestro país está siendo duramente golpeado por la ola epidémica de Covid-19.

Todos los días sufrimos muchas muertes. No hay vacunas ni tratamiento antiviral para esta enfermedad, aunque los datos científicos actuales son irregulares e inconsistentes.

Datos chinos recientes han sugerido la eficacia de la cloroquina o la hidroxicloroquina en el laboratorio y en los pacientes. Un estudio publicado por Chen y otros (Efficacy of hydroxychloroquine in patients with Covid-19: results of a randomized clinical trial) muestra la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 que sufren de neumonía moderadamente grave; los pocos pacientes que empeoraron no recibieron tratamiento.

Los mapas publicados por la Santé Publique France muestran una tasa de mortalidad mucho más baja entre las personas hospitalizadas en Marsella que en el resto del territorio.

A la luz de los datos científicos internacionales, así como de la experiencia sobre el terreno de los médicos en contacto directo con la infección y a la espera de nuevos datos científicamente controlados, las autoridades italianas y luego americanas tomaron decisiones terapéuticas audaces en esta esfera.

El 17 de marzo de 2020, la Agencia Italiana del Medicamento, considerando la emergencia sanitaria, autorizó la prescripción de hidroxicloroquina por parte de todos los médicos, incluidos los de que realizan su labor en una ciudad.

A fin de evitar todo riesgo o abuso, este medicamento debe dispensarse en las farmacias de los hospitales con la obligación de garantizar el seguimiento de las recetas y la transmisión de los datos médicos.

El 29 de marzo, tras una opinión positiva de la FDA (Agencia de Drogas de los Estados Unidos), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos decidió poner la cloroquina y la hidroxicloroquina a disposición de las farmacias de los hospitales de todo el país.

El Gobierno de los Estados Unidos utilizará su reserva estratégica de millones de tratamientos acumulados durante varias semanas.

A partir de ahora, la FDA autoriza a todos los médicos de los hospitales americanos a prescribir estos dos medicamentos, incluso fuera de los ensayos terapéuticos. Al igual que en Italia, pide que se recojan y analicen todos los datos médicos de los pacientes tratados.

Portugal acaba de recomendar estos tratamientos para los casos de Covid-19 con neumonía.

La tolerancia de estas drogas, que se han recetado a millones de personas durante decenios, es buena con la condición expresa de que se respeten las dosis y las contraindicaciones, se compruebe la compatibilidad con otras drogas tomadas simultáneamente, se compruebe el nivel de potasio en la sangre y se realice previamente un electrocardiograma, especialmente si se prescribe azitromicina en combinación con ellas con anterioridad.

La automedicación debe evitarse a toda costa.

A la espera de nuevos datos científicamente controlados, en la situación aguda que estamos viviendo, cada vez más médicos creen que esta estrategia [la de prescribir esos medicamentos] es necesaria, de acuerdo con su juramento hipocrático, para tratar a sus pacientes lo mejor posible.

Sin embargo, el decreto vigente en Francia n° 2020/337 de 26 de marzo de 2020 sólo permite el uso de la hidroxicloroquina "tras una decisión colegiada [decisión colectiva], de conformidad con las recomendaciones del Consejo Superior de Salud Pública y, en particular, con la indicación para los pacientes que padecen neumonía por falta de oxígeno o insuficiencia de órganos".

En esa etapa tardía de la enfermedad, este tratamiento puede ser ineficaz. Si se confirma la eficacia de la hidroxicloroquina, el protocolo deberá abrirse rápidamente a los médicos particulares para evitar la saturación de los hospitales.

Por consiguiente, pedimos al Primer Ministro y a su Ministro de Salud que modifiquen urgentemente este decreto y que pongan la hidroxicloroquina o, en su defecto, la cloroquina a disposición inmediata en todas las farmacias de los hospitales para que todos los médicos de los hospitales puedan recetarla a todos los pacientes con formas sintomáticas de la afección de Covid-19, en particular a los que padecen trastornos pulmonares si su estado así lo requiere.

Pedimos al Estado que haga reservas o pedidos de hidroxicloroquina para que, si se confirma la eficacia en los próximos días, no nos falte el tratamiento.


Prof. Philippe Douste-Blazy, Profesor de Salud Pública y Epidemiología, exministro de Salud,

Pr. Christian Perronne, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Raymond Poincaré de Garches,

La Dra. Michèle Barzach, exministra de Salud,

Pr. Isabelle Bourgault Villada, Profesora de Dermatología en el Hospital Ambroise Paré,

Prof. François Bricaire, ex Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Pitié-Salpêtrière, Miembro de la Academia de Medicina,

Prof. Marc Gentilini, Profesor de Parasitología, Salud Pública y Sanidad Pública, Universidad de Ginebra.

El profesor Olivier Goulet, profesor de pediatría del Hospital Necker,

El profesor Jacques Marescaux, presidente fundador del IRCAD, miembro de la Academia de Medicina,

Prof. Catherine Neuwirth, profesora de microbiología en el CHU de Dijon,

Dr. Patrick Pelloux, Presidente de la Asociación de Médicos de Urgencias de Francia,

Prof. Paul Trouillas, Profesor de Neurología en el Hospital Universitario de Lyon,

Dra. Martine Wonner, psiquiatra, diputada del LREM para el Bajo Rin.





Traducción y adaptación al castellano: Rafael CERPA E.



El texto tiene la Licencia Creative Commons Reconocimiento. Favor de citar a los autores.

Licence Creative Commons





Entradas más populares de este blog

Didier Raoult : biografía, descubrimientos, carrera del especialista mundial en enfermedades transmisibles

Didier Raoult: biografía, descubrimientos, carrera del especialista mundial en enfermedades transmisibles [Visita nuestra nueva página:  https://radiografiasdelcoronavirus.org/  ] El Dr. Didier Raoult (pronunciación en español,  Didié Raúl)  nació en 1952, en Dakkar (Senegal). Entre sus   estudios,   sobresalen dos doctorados: uno en medicina tropical (Universidad de Marsella, 1981) y otro en biología humana (Universidad de Montpellier, 1985).   En los años 90 (exactamente, en marzo de 1998), realizó una misión al Perú, organizada con los servicios de salud de ese país. El objetivo de esa investigación fue el estudio de un nuevo brote de la verruga peruana y una epidemia de tifus. Adicionalmente, al menos cuatro de sus artículos abordan problemas sanitarios en el Perú. El curriculum vitae del Dr. Raoult es bastante amplio (¡nada menos que 142 páginas!). Él es miembro del comité editorial en revistas de gran prestigio como   Journal of Clinical Microbiology

El nuevo misterio de la cloroquina

El nuevo misterio de la cloroquina [ En un artículo recientemente publicado en  Le Canard enchaîné   se menciona que restringir el uso de la cloroquina a la fase más aguda del Covid-19 (tal como lo han hecho el gobierno francés y otros gobiernos en el mundo ) es ineficaz, al punto que uno de los descubridores del virus del SIDA, el infectólogo Willy Rozenbaum afirmó que era " la decisión más estúpida del mundo ".  Detrás de una fachada satírica, se erige uno de los períodicos de investigación más importantes del mundo. En su más de cien años de historia, los periodistas de  Le Canard enchaîné   han revelado centenares de casos de corrupción, conflictos de interés y malas prácticas en gestión pública en Francia.] Artículo publicado en Le Canard enchaîné el miércoles 1 de abril de 2020 : La decisión del gobierno de restringir el uso de la cloroquina a la fase más aguda de la enfermedad ha suscitado la perplejidad por parte de muchos expertos m