Ir al contenido principal

Didier Raoult: "Para tratar el Covid-19, todo el mundo usará cloroquina"



Didier Raoult en el Instituto hospital universitario Méditerranée Infection (Marsella)


"Como médico, no creo que tenga derecho a no utilizar el único tratamiento que ha demostrado su eficacia hasta ahora",  dice el Prof. Didier Raoult.

[Visita nuestra nueva página: https://radiografiasdelcoronavirus.org/ ]

Entrevista publicada en Le Parisien, 22 de marzo de 2020.


Didier Raoult está convencido de haber encontrado "el" remedio más eficaz para tratar a los pacientes con Covid-19. Director del Instituto hospital universitario Méditerranée Infection de Marsella (Bouches-du-Rhône), este infectólogo, especialista en enfermedades infecciosas tropicales emergentes, afirma que la cloroquina, un medicamento antipalúdico utilizado desde hace varias décadas y conocido por los viajeros como Nivaquin, está teniendo un efecto espectacular sobre la epidemia actual.

Seis días después de administrarlo a los pacientes con Covid-19, dice, sólo el 25% seguía teniendo el virus, mientras que el 90% de los que no habían recibido el tratamiento seguían siendo positivos. Si algunos de sus colegas no lo toman en serio, cuestionando sus métodos y los resultados de sus ensayos terapéuticos, el ministro de salud, Olivier Véran, anunció el sábado 21 de marzo que este tratamiento iba a ser probado "a mayor escala".

“He pedido que el estudio del profesor Raoult sea replicado...en otros hospitales, por otros equipos independientes", dijo el ministro. Estoy siguiendo esto muy de cerca. "El gobierno sigue siendo cauteloso sin embargo, pues los resultados del profesor Raoult se obtuvieron sólo en 24 pacientes, sin placebo."Ningún país del mundo ha concedido alguna vez una autorización de un tratamiento sobre la base de un estudio como éste", subrayó Olivier Véran.

Le Parisien entró en contacto con el Prof. Raoult, quien considera "inmoral" no administrar cloroquina a los pacientes de Covid-19 desde ahora.

Pregunta: El gobierno ha autorizado un ensayo clínico a gran escala para probar el efecto de la cloroquina en el coronavirus. ¿Es importante para usted haber obtenido esto?

DIDIER RAOULT. No, no me importa. Creo que hay gente que vive en la Luna comparando los ensayos clínicos del SIDA con una enfermedad infecciosa emergente. Yo, como cualquier médico, una vez que un tratamiento ha demostrado ser eficaz, creo que es inmoral no administrarlo. Es tan simple como eso.

¿Cómo responde a los médicos que llaman a la prudencia y tienen reservas sobre sus pruebas y el efecto de la cloroquina, especialmente en ausencia de estudios adicionales?

No me malinterprete: soy un científico y pienso como un científico con pruebas verificables. He generado más datos sobre enfermedades infecciosas que nadie en el mundo. Soy médico, veo gente enferma. Tengo 75 pacientes hospitalizados, 600 consultas al día. Así que no me importa lo que piensen los demás, a mí me da igual. En mi equipo, somos gente práctica, no estrellas de televisión.

¿Cómo así se le ocurrió trabajar con la cloroquina? ¿diciéndose a sí mismo que podría ser eficaz en el tratamiento del coronavirus?

El problema en este país es que la gente que habla es de una crasa ignorancia. Hice un estudio científico sobre la cloroquina y los virus que fue publicado hace trece años. Desde entonces, otros cuatro estudios de otros autores han mostrado que el coronavirus era sensible a la cloroquina. Todo esto no es nuevo. Es sofocante que el círculo de los que toman las decisiones ni siquiera esté informado sobre el estado de la ciencia. Se conocía la posible eficacia de la cloroquina en modelos de cultivo viral. Sabíamos que era un antiviral efectivo. En nuestros experimentos decidimos añadir un tratamiento de azitromicina (un antibiótico contra la neumonía bacteriana, NDLR) para evitar superinfecciones bacterianas. Los resultados fueron espectaculares en los pacientes de Covid-19, cuando se añadió azitromicina a la hidroxicloroquina.

¿Qué expectativa tiene de los ensayos a gran escala de la cloroquina?

No tengo ninguna expectativa. Mi equipo y yo creemos que hemos encontrado un tratamiento. Y en términos de ética médica, siento que no tengo derecho como médico a no usar el único tratamiento que hasta ahora ha demostrado funcionar con éxito. Estoy convencido de que al final todo el mundo usará este tratamiento. Es sólo cuestión de tiempo antes de que la gente esté dispuesta a comerse sus palabras y decir, esto es lo que tenemos que hacer.

¿En qué forma y durante cuánto tiempo administra cloroquina a sus pacientes?

La hidroxicloroquina se administra a razón de 600 mg por día durante diez días (como Plaquenil, nombre del medicamento en Francia, NDLR) en forma de comprimidos administrados tres veces al día. Y la azitromicina a razón de 250 mg dos veces el primer día y luego una vez al día durante cinco días.

¿Es este un tratamiento que se puede tomar para la prevención de la enfermedad?

No lo sabemos.

Cuando se lo administran a un paciente con Covid-19, ¿cuánto tiempo tarda  en recuperarse?

Lo que sabemos hasta ahora es que el virus desaparece después de seis días.

¿Entiende, sin embargo, que algunos de sus colegas están pidiendo precaución sobre este tratamiento?

La gente da su opinión sobre cualquier tema, pero yo sólo hablo de lo que sé: ¡yo no doy mi opinión sobre la composición del equipo francés de fútbol! Zapatero a tus zapatos. La comunicación científica en este país hoy en día es un poco como una conversación en un restaurante.

Pero, ¿no hay reglas de precaución que deben observarse antes de administrar un nuevo tratamiento?

A los que dicen que se necesitan treinta estudios multicéntricos y mil pacientes incluidos, les respondo que si se aplicaran las reglas de los actuales metodólogos, habría que hacer nuevamente un estudio sobre el valor del paracaídas. Tome 100 personas, la mitad con paracaídas y la otra mitad sin él, y cuente al final los muertos  para ver cuál de los dos es más efectivo. Cuando se tiene un tratamiento que funciona contra ningún otro tratamiento disponible, ese es el tratamiento que debe convertirse en la referencia. Y esa es mi libertad de prescribir en tanto médico. No tienes que obedecer las órdenes del Estado para tratar a los enfermos. Las recomendaciones de la Alta Autoridad de la Salud francesa [Haute autorité de santé, en francés] son un criterio, pero no te obligan. Desde Hipócrates, el doctor ha estado haciendo lo que le parece mejor, basado en sus conocimientos y en el estado de la ciencia.

¿Qué hay de los riesgos de reacciones adversas graves relacionadas con el consumo de cloroquina, especialmente en dosis altas?

Contrariamente a lo que algunos dicen en la televisión, la nivaquina (nombre de uno de los medicamentos a base de cloroquina, NDLR) es bastante menos tóxica que el paracetamol o la aspirina tomadas en dosis elevadas. En cualquier caso, una droga no debe tomarse a la ligera y siempre debe ser recetada por el médico de cabecera.

¿Es consciente de que usted suscita una gran esperanza de cura para los pacientes afectados?

Lo que veo más que nada es que hay médicos que me escriben de todo el mundo todos los días para saber cómo se tratan las enfermedades con hidroxicloroquina. He recibido llamadas del Hospital General de Massachusetts y de la Clínica Mayo de Londres. Los dos principales especialistas del mundo, uno en enfermedades infecciosas y el otro en tratamientos con antibióticos, se han puesto en contacto conmigo para pedirme detalles sobre cómo establecer este tratamiento. E incluso Donald Trump tweeteó sobre los resultados de nuestras pruebas. ¡Sólo en este país no está claro quién soy! El hecho de que no vivamos dentro de París no significa que no hagamos ciencia. ¡En el siglo XVIII este país se convirtió en Versalles!

¿Qué quiere decir con eso?

Nos hacemos preguntas franco-francesas, incluso parisinas. Pero París está completamente fuera de sintonía con el resto del mundo. Tomemos el ejemplo de Corea del Sur y China, donde ya no hay casos. En estos dos países, decidieron hace mucho tiempo llevar a cabo pruebas a gran escala para poder diagnosticar antes a los pacientes infectados. Este es el principio básico de la gestión de las enfermedades infecciosas. Pero hemos llegado a un punto de locura en el que los médicos en los estudios de televisión ya no aconsejan que se diagnostique la enfermedad, sino que le dicen a la gente que se quede en casa. Eso no es medicina.

¿Cree que confinar a la gente no será efectivo?

Nunca se ha practicado eso en los tiempos modernos. Lo hicimos en el siglo XIX para el cólera en Marsella. La idea de confinar a la gente para bloquear las enfermedades infecciosas nunca ha sido probada. Ni siquiera sabemos si funciona. Es una improvisación social y no medimos los efectos colaterales en absoluto. ¿Qué pasará cuando la gente se encierre en sus casas, a puerta cerrada, durante 30 o 40 días? En China, ha habido informes de suicidios por temor al coronavirus. Algunos se pelearán entre ellos.

¿Es necesario, como pide la Organización Mundial de la Salud, generalizar las pruebas o tests en Francia?

Tengamos el valor de decirlo: la receta de cocina a la francesa no funciona. Francia sólo realiza 5.000 pruebas al día, mientras que Alemania realiza 160.000 cada semana. Hay una especie de discrepancia. En las enfermedades infecciosas, diagnosticamos a las personas y, una vez que tenemos los resultados, las tratamos. Sobre todo porque estamos empezando a ver personas portadoras del virus, aparentemente sin signos clínicos, pero que, en un número no despreciable de casos, tienen lesiones pulmonares visibles en las tomografías que muestran que están enfermos. Si estas personas no son tratadas a tiempo, existe un riesgo razonable de que sean encontradas en cuidados intensivos, donde no se podrá recuperar el tiempo perdido. Realizar pruebas a las personas sólo cuando ya están gravemente enfermas es, por lo tanto, una forma extremadamente artificial de aumentar la mortalidad.

¿Y debería generalizarse el uso de máscaras?

Es difícil de evaluar su eficacia. Sabemos que son importantes para el personal sanitario, porque forman parte de las personas que realmente tienen una relación muy, muy estrecha con los pacientes cuando los examinan, a veces a 20 cm de su cara. No está claro hasta dónde vuelan los virus. Pero ciertamente no a más de un metro de distancia. Así que más allá de esa distancia, puede que no tenga mucho sentido usar una máscara. En cualquier caso, se deben enviar prioritariamente estas máscaras a los hospitales para mantener a los trabajadores de la salud a salvo. En Italia y China, una proporción extremadamente grande de pacientes resultó ser finalmente el personal sanitario.

Entrevista realizada por Frédéric Mouchon.

Traducción y adaptación al castellano: Rafael CERPA E.

radiografíasdelcoronavirus@gmail.com


...


Artículo relacionado en Radiografías del coronavirus:

1. Premio Nobel de Medicina 2008 Barré-Sinoussi: "Lo que sucede actualmente me recuerda un pasado bastante triste. No demos falsas esperanzas, es una cuestión de ética".

https://radiografiasdelcoronavirus.blogspot.com/2020/03/premio-nobel-de-medicina-2008-barre.html


El texto tiene la Licencia Creative Commons Reconocimiento. Favor de citar a los autores.

Licence Creative Commons
Ce(tte) œuvre est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.





Entradas más populares de este blog

Didier Raoult : biografía, descubrimientos, carrera del especialista mundial en enfermedades transmisibles

Didier Raoult: biografía, descubrimientos, carrera del especialista mundial en enfermedades transmisibles [Visita nuestra nueva página:  https://radiografiasdelcoronavirus.org/  ] El Dr. Didier Raoult (pronunciación en español,  Didié Raúl)  nació en 1952, en Dakkar (Senegal). Entre sus   estudios,   sobresalen dos doctorados: uno en medicina tropical (Universidad de Marsella, 1981) y otro en biología humana (Universidad de Montpellier, 1985).   En los años 90 (exactamente, en marzo de 1998), realizó una misión al Perú, organizada con los servicios de salud de ese país. El objetivo de esa investigación fue el estudio de un nuevo brote de la verruga peruana y una epidemia de tifus. Adicionalmente, al menos cuatro de sus artículos abordan problemas sanitarios en el Perú. El curriculum vitae del Dr. Raoult es bastante amplio (¡nada menos que 142 páginas!). Él es miembro del comité editorial en revistas de gran prestigio como   Journal of Clinical Microbiology

Petición para el empleo de la hidroxicloroquina al inicio de la enfermedad: ¡No perdamos más tiempo!

Captura de pantalla de la Petición  Petición al Primer Ministro de Francia para el empleo de la hidroxicloroquina al inicio de la enfermedad: ¡No perdamos más tiempo!   [En una petición de personalidades francesas del mundo médico, lanzada por el exministro de Salud Philippe Douste-Blazy y firmada por otros once destacados doctores como la exministra de Salud Michèle Barzach, se solicita el empleo de la hidroxicloroquina asociada con la azitromicina para tratar a todos los pacientes con  Covid-19 al inicio de la enfermedad  (“a todos los pacientes con formas sintomáticas”). Esta solicitud ha sido difundida en forma de petición llamada " #NePerdonsPlusDeTemps ”  en la conocida plataforma  Change.org. A l momento en el que publicamos esta nota,  más de  400.000 personas han firmado esta propuesta . Varias publicaciones, tanto chinas como francesas, informan de resultados positivos en pacientes con Covid-19. En un reciente video en YouTube , señaló el microbiólo

El nuevo misterio de la cloroquina

El nuevo misterio de la cloroquina [ En un artículo recientemente publicado en  Le Canard enchaîné   se menciona que restringir el uso de la cloroquina a la fase más aguda del Covid-19 (tal como lo han hecho el gobierno francés y otros gobiernos en el mundo ) es ineficaz, al punto que uno de los descubridores del virus del SIDA, el infectólogo Willy Rozenbaum afirmó que era " la decisión más estúpida del mundo ".  Detrás de una fachada satírica, se erige uno de los períodicos de investigación más importantes del mundo. En su más de cien años de historia, los periodistas de  Le Canard enchaîné   han revelado centenares de casos de corrupción, conflictos de interés y malas prácticas en gestión pública en Francia.] Artículo publicado en Le Canard enchaîné el miércoles 1 de abril de 2020 : La decisión del gobierno de restringir el uso de la cloroquina a la fase más aguda de la enfermedad ha suscitado la perplejidad por parte de muchos expertos m